Las estrellas no son inmortales, como cualquier ser nacen viven y mueren. La diferencia está, en que su vida es un proceso milenario. El nacimiento de una estrella es un lapso que puede durar millones de años. por lo que los humanos no somos capaces de verlo en base a nuestra relatividad.
Una estrella puede nacer en diferentes lugares del espacio exterior dentro de nubes de gas y polvo llamadas nebulosas. La NASA indica que la turbulencia dentro de estas nubes crea suficiente masa para que el gas y el polvo comiencen a colapsar bajo su atracción gravitacional.
Entonces, cuando la estrella alcanza este estado, el material del centro se calienta formando la conocida fusión nuclear. Es ahí donde se generan tres o cuatro burbujas. Las cuales explican por qué la mayoría de las estrellas de la Vía láctea están agrupadas en cúmulos. Este proceso genera explosiones y el nacimiento de núcleos desde donde nacen estrellas.
La vida de las estrellas
La vida de una estrella depende de su tamaño, si es que es enana o gigante. Por ejemplo el Sol, la estrella perteneciente al sistema solar es considerada como una enana amarilla. Este tipo de estrellas de tamaño mediano suelen tener una vida prolongada (hasta 10 mil millones de años). Mientras que las gigantes ven su vida consumida más rápidamente ( de mil a dos mil millones de años).
Una vez que la estrella vive por miles de millones de años, se desprende de sus capas exteriores y se comprime muchísimo hasta convertirse en una enana blanca. Tienen que pasar billones de años antes de que este cuerpo celeste se enfríe. En ese proceso, las estrellas luchan por mantener su fuerza vital y luego, el proceso culmina con una explosión cósmica, la ya nombrada supernova.
Todo esto ocurre en un tiempo relativo imperceptible para nosotros los humanos, si te interesa ver más acerca del cosmos y nuestra existencia, también puedes visitar está publicación. Y si quieres descubrir como es y como se ve la vida de estos astros, el siguiente video es para ti.